Tener un seguro contra todo riesgo es muy útil cuando se producen choques y daños serios contra la integridad del vehículo. Sin embargo, no son sus únicas bondades.
El seguro contra todo riesgo resulta particularmente útil cuando deben cubrirse pérdidas por daños, robos, daños a bienes de terceros, lesiones e, incluso, la muerte de personas producto de accidentes vehiculares. Además de responder en estas circunstancias súbitas y que no se pueden prevenir, este seguro responde por daños ocasionados por la naturaleza tales como inundaciones, terremotos y árboles caídos sobre el vehículo.
Como en toda clase de seguros, es importante que al momento de contratar los servicios preguntes todas las coberturas y especificaciones de la póliza y que procures recordar toda esa información, pues es de vital importancia al momento de utilizar el seguro. Para ello, te recomendamos que siempre cargues con los documentos que te entregue la aseguradora al momento de firmar el contrato. De esta forma no solo podrás responder rápida y eficazmente las interrogantes que te surjan, también tendrás a la mano toda la información y documentos necesarios para solicitar la asistencia de la compañía de seguros. Recuerda que además de estos papeles es importante que lleves contigo los documentos de tu vehículo pues, en caso de un siniestro, tanto Tránsito como la aseguradora te los pedirán para hacer los trámites pertinentes.
¿Qué hacer durante un siniestro si tengo un seguro contra todo riesgo?
Por lo general, cuando se contrata un seguro contra todo riesgo el corredor de seguros o intermediario le expone al contratante todas las bondades y ventajas del seguro además de explicarle cómo funciona pero, cuando un siniestro ocurre, es normal que se nos olvide qué debemos hacer para utilizarlo, sobre todo si responde en gran número de situaciones y sus procedimientos son diferentes. Aunque nadie desea pasar por una circunstancia de este tipo, es importante saber qué hacer en diferentes escenarios. Los accidentes más comunes suelen ser robos, choques, atropellos y daños por eventos naturales, esto es lo que debes hacer si atraviesas alguna de estas situaciones:
– Robo de vehículo: si te asaltan, actúa calmadamente y no opongas resistencia, recuerda que tu vida es más valiosa que cualquier posesión. Una vez que no tengas el auto contigo, infórmaselo inmediatamente a las autoridades pertinentes y comunícate con la aseguradora para exponer tu caso. Ten en cuenta que las compañías de seguros tienen períodos limitados y específicos para reportar los siniestros, mientras más rápido lo hagas, mejor para ti. Una vez que te comuniques con ellos, te dirán qué documentos debes consignar y a dónde debes dirigirte. Sigue al pie de la letra las indicaciones y hazlo lo más rápido que puedas.
– Choques: ya sea que tú choques a otro vehículo, te choquen o participes en una colisión múltiple, es importante que te comuniques con las autoridades pertinentes y llames a la aseguradora de tu auto. Ellos te dirán cómo debes proceder. Puede que necesites llamar tú mismo a una grúa o comunicarte con un experto en el área, es muy importante que sigas sus recomendaciones y cumplas con los requisitos. Si te piden que mantengas tu vehículo tal y como está, no debes moverlo bajo ninguna circunstancia, esa podría ser la diferencia entre recibir asistencia económica por parte del seguro y no tenerla. Cada aseguradora y evento tiene sus procedimientos puntuales, respétalos aún cuando no los comprendas del todo.
– Atropello: llama inmediatamente a las autoridades para que el afectado reciba inmediatamente atención médica. Una vez que la ayuda se encuentre en camino, llama rápidamente a la aseguradora y ellos te dirán qué debes hacer. ¡Mantén la calma! Es probable que te proporcionen asistencia jurídica si es necesaria, pero debes informarte sobre esto.
– Eventos naturales: por último, si tu auto posee un seguro contra todo riesgo puedes solicitar asistencia y amparo frente a algunos siniestros provocados por la madre naturaleza. Averigua con tu corredor de seguros (o el intermediario pertinente) cuáles eventos son cubiertos por la póliza y, en caso de experimentar alguno, comunícate rápidamente con la aseguradora para exponer tu caso.
Cotiza gratis y en línea una póliza que te permite proteger a tu auto y sus ocupantes, inicia el proceso aquí