RCV: ¿precaución o requisito no indispensable? – Asegurame123

¿Sabías que las pólizas de RCV son un requisito legal que todo conductor debe tener?

La contratación de un seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos, también llamado RCV, la obliga la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre en su artículo 58:

“Todo Vehículo a motor debe estar amparado por una póliza de seguro de responsabilidad civil, para responder suficientemente por los daños que ocasione al Estado o a los particulares. Igualmente resultará obligatorio el seguro de responsabilidad civil para motocicletas, en las mismas condiciones que rige para los automotores.”

Quizás te preguntes por qué es tan importante contar con este seguro y, más que una precaución, te parezca un requisito innecesario… ¡Pues no hay nada más lejos de la verdad!

Aunque seamos estupendos conductores no estamos exentos de sufrir accidentes. Imagina que vas conduciendo y chocas contra un kiosko de periódicos o contra la puerta de un estacionamiento o que, sin querer, arrollas a una persona. Un seguro RCV responde contra esta clase de siniestros (cuyos daños son cosas materiales propiedades de terceros o lesiones o muertes de personas) y, cuyos gastos producto del accidente, debe pagar el conductor del vehículo tal y como lo indica la Ley de Tránsito Terrestre. Asimismo, con un seguro RCV, cualquier persona que conduzca un vehículo y sufra alguno de estos siniestros también se encontrará cubierta siempre y cuando esté debidamente autorizada para manejar el automóvil.

La ley venezolana obliga a todos los vehículos circulantes a contar con este seguro para proteger a los ciudadanos. ¿Cómo los protege? Asegurando que los posibles daños ocasionados sean cancelados, de esta forma se protegen tanto a los responsables del accidente como a las víctimas.

Sin embargo, en los RCV, como ocurre con todos los seguros, hay situaciones en las que la cobertura podría no responder. Algunos de estos casos son los siguientes:

  • Si se determina que el accidente fue ocasionado adrede.
  • Si el responsable del accidente se encontraba bajos los efectos del alcohol o drogas en el momento del siniestro.
  • Si el conductor posee alguna multa pendiente.

¿Cuándo y cómo notificar un siniestro?

Una vez que ocurra un accidente en el que haya daños a terceros, el asegurado tendrá un lapso de 15 días hábiles para notificar el siniestro. Para ello tendrá que seguir estos pasos:

  1. Notificar por escrito a la empresa de seguros mediante una declaración de siniestro y acompañarlo con las actuaciones administrativas de tránsito.
  2. Suministrar a la empresa aseguradora el formato de declaración conjunta, si la hubiere, en donde deben estar las firmas de ambos conductores.

 

Por último, debes saber que muchas compañías de seguros ofrecen distintas opciones de cobertura para las pólizas de RCV. Las más sencillas brindan la cobertura mínima exigida por la ley y, algunas otras, ofrecen también asistencia vial, servicio de grúas, rotura de vidrios y asistencia legal. Cada propietario de vehículo puede elegir la opción que mejor se acomode a sus necesidades y posibilidades. Por eso, es importante que antes de contratar un seguro de RCV te documentes e investigues cuáles son todas las opciones que tienes disponibles para brindarle a tu vehículo la protección que se merece.

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

*Nombre del titular
*Cédula de identidad
*Teléfono
*Fecha de la llamada
*Motivo de la llamada
He leído y acepto lostérminos y condiciones
(*)Campos obligatorios
×
Whatsapp
¡Reporta tu siniestro2!