Un terremoto es una situación de riesgo causada por la de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los terremotos son impredecibles y, al no haber muchas señales que nos indiquen cuándo se acerca un movimiento telúrico.
Por lo general el terremoto llegará en el momento más inoportuno, muchas personas pueden llegar a ser dominados por un ataque de pánico durante este fenómeno, por lo que es muy importante que conozcas lo que debes hacer si se llega a presentar esta situación. Conocer lo que debes hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico no solo te pondrá a salvo, sino que también te ayudará a mantener a salvo a aquellas personas que te rodean.
No es fácil mantener la calma ante un terremoto, pero es importante que sepas qué debes hacer si comienza a temblar y estás a bordo de un vehículo.
Si vas al volante de un vehículo:
- Sujeta con fuerza el volante y comienza a reducir la velocidad gradualmente hasta que puedas estacionar tu vehículo y apagar el motor. Es ideal que puedas estacionar a la orilla de la carretera o la calle, nunca estaciones tu vehículo debajo de puente o en las cercanías de estos.
- No salgas del vehículo, pues pueden caer objetos y hacerte daño.
- Reclina tu asiento de manera que puedas estar acostado, y cubre tu cabeza pues algún objeto externo puede ocasionar que se rompa alguno de los vidrios del carro.
- En caso de que veas que es necesario buscar un refugio, saca del carro todos los objetos de valor, incluyendo los documentos del vehículo y tus documentos de identificación.
Si vas de pasajero en un vehículo de transporte público:
- Sujétate con fuerza a la correa o pasamanos.
- Aunque el vehículo se pare, no abras las puertas o intentes salir por una de las ventanas de emergencia. Estarás más resguardado dentro del autobús.
- Sigue las indicaciones del conductor y actúa con calma.
Una vez que el terremoto haya terminado, conduce con la mayor precaución posible, es muy probable que haya obstáculos en la vía, que no funcionen los semáforos y que las personas estén muy nerviosas. Todos querrán llegar rápido a su hogar, creerán tener la razón y consideren que tiene derecho sobre los demás.
Planifica tus movimientos y tu retorno a casa u oficina, de ser posible no malgastes combustible pues luego del terremoto quizás no puedas reponerlo con facilidad. Una vez que hayas llegado sin mayor contratiempo a tu destino, evita salir a menos que sea una emergencia.